• +34 946 308 304
  • info@aurtenbai.eus

La Fundación Aurten Bai

AURTEN BAI es una fundación cultural privada sin animo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción y difusión de la cultura y lengua vasca.

La Fundación Cultural Privada AURTEN BAI tiene como finalidades , la promoción de todo tipo de iniciativas socio-culturales y la prestación de servicios y sostenimiento de establecimientos culturales relacionados con la enseñanza, experimentación y alfabetización del euskera y otras lenguas, así como la propagación del euskera y la cultura vasca en la sociedad.

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación desarrollará en la medida que sus medios económicos lo permitan, y de acuerdo con los programas concretos que en cada caso apruebe su Patronato, los siguientes servicios y actividades, todos ellos destinados a su fin fundacional.:

  1. Concesión de ayudas de estudios e investigaciones
  2. Organización de cursos, seminarios, conferencias y otros actos.
  3. Realización de exposiciones o exhibiciones monográficas sobre temas que fomenten los fines de la Fundación
  4. Preparación, elaboración y edición de artículos, libros, revistas, folletos, videos y filmes , en orden y desarrollo de los fines de la Fundación
  5. Organizar cursos y cursillos de euskaldunización y alfabetización.
  6. Planificar actividades pedagógicas en los euskaltegis y centros de enseñanza
  7. Realizar trabajos de investigación e estudio
  8. Canalizar y promocionar las actividades que puedan ir surgiendo en su entorno social y que tuviera relación con el objeto de la Fundación.
  9. Publicar resultados de sus trabajos de investigación y estudio
  10. Servicios de traducción e Interpretación
  11. Creación y realización de materiales en soporte audiovisual, informático y en cualquier tecnología de comunicación.
  12. Servicios de enseñanza, creación , desarrollo y mantenimiento de programas informáticos.
  13. Servicios de consultoría y asistencia en nuevas tecnologías de comunicación e información
  14. Cualesquiera otras actividades que la Junta Rectora del Patronato considere conveniente para cumplir el fin fundacional.

Para conseguir estos objetivos hemos realizado un largo camino y han sidos muchos los proyectos en los que hemos trabajado. Vamos a recordar algunos de los mas importantes:

    1986-1990 Campañas de alfabetizacion en Bizkaia. Junto con la Diputación Foral de Bizkaia se crearon grupos en l mayoria de las localidades y fueron mas de 1.000 las personas que cada año tomaron parte en los mismos.
    1990-1993 Clases de euskara en Argentina. Junto con el Gobierno Vasco. Ademas de organziar dos barnetegis anuales se comenzo a crear al red que a día de hoy sigue trabajando en la enseñanza de nuestra lengua en Argentina. Nuestros alumnos de entonces son los profesores de hoy.
    1990-1992 Campaña LETRAKIT, junto con Euskaltzaindia. Exposición itinerante para fomentar la alfabetización.
    1991 KLASIKOAK Traducción de los clasicos de la literatura. Trabajo desarrollado en colaboración con el Instituto de euskar de la UPV-EHU.
    1991-2004 Lectorado de euskara en la facultad de filologá hispanica de la la Universidad de Poznan, Polonia. Desarrollado junto a la Diputación Foral de Bizkaia.
    1994-1997 LARRAMENDI Programa informatico para la gestión de material y programación de las clases de euskara. Los materiales está clasificados por temas y destrezas. En colaboración con el Euskaltegi Ulibarri y EITB.
    1995-2000 HEZINET Proyecto para crear herramientas telemáticas para la enseñanza del euskara . Desarrollado junto a la facultad de informatica de la UPV-EHU, HABE y BASS.
    1998-2010 HGBE/EBLUL Se trató de una oficina de la Union Europea para la defensa de las lenguas minoritarias y minorizadas. Contaba con la ayuda de la Unión y era un organo de consulta. Estaba organizado por paises y en el mismo se encontraban representadas las lenguas minorizadas o minoritarias de cada país..
    2010 NPLD (Network to Promote Linguistic Diversity) Desde 2010 la Fundación Aurten Bai participa en la red europea NPLD. Esta red trabaja por el reconocimiento de la diversidad lingüistica ayudando sobre todo a las lenguas minoritarias.
    1999-2001 CIBERBIBLIO Biblioteca virtual con programas interactivos diseñados en Euskal Herria realizada en colaboración con la facultad de informatica de la UPV-EHU.
    2004 HATOR Portal de internet en euskara dirigido a la juventud y desarrollado en colaboración con el diario El Correo.
    2000-2007 BOGA Programa para aprender euskara a através de internet. Hoy en día es utilizado por muchos euskaltegis ofrecido por HABE.
    2007-2010 EUSKAL GRAMATIKA Colaborador del proyecto desarrollado por el Instituto de Euskara de la UPV-EHU.
    2010 DENDAKETAN Curso de euskara dirigido, sobre todo, a profesionales del comercio. Diseñado como un juego didactico por medio del cual se simulan situaciones habituales en los comercios.