AURTEN BAI y GARABIDE

En 2018 hemos firmado un convenio de colaboración con GARABIDE. El objetivo de este convenio era el de reforzar la dinámica de internados que se está desarrollando dentro del proceso de recuperación del mapuzugun, el idioma de los mapuches.

EL TRABAJO REALIZADO CON LA ASOCIACIÓN MAPUZUGULETUAIÑ

Continuando con la colaboración y el camino iniciado en 2018, la estancia en Wallmapu del 2019 tuvo los mismos objetivos que la estancia del año anterior. Así los objetivos fueron capacitar al profesorado que forma parte de la asociación Mapuzuguletuaiñ, tanto para la elaboración de las unidades didácticas, teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia, así como en el rol del profesor dentro del aula.

Para analizar el rol del profesor, tuvieron la oportunidad de supervisar y analizar la labor de diferentes profesores de euskera de la Fundación, para, finalmente consensuar las buenas prácticas, prácticas a potenciar y delimitar las malas, prácticas a evitar. Aunque el objetivo de esta colaboración ha sido aprovechar nuestra experiencia para formar al profesorado, como profesores de un internado, este proyecto de colaboración también ha tenido el objetivo de asesorar a la asociación en la organización de internados, es decir, ofrecer nuestra experiencia para que su internado sea más eficiente y eficaz. Así, tanto durante la realización del internado como al final del mismo les asesoramos y les ofrecimos nuestro feedback sobre su internado, para que sigan mejorando.

Teniendo en cuenta que para el aprendizaje de la lengua mapuzun, los alumnos tenían tres opciones, los participantes del curso 2019 se comprometieron a crear unidades didácticas para todas y cada una de esas opciones: internados, cursos presenciales y cursos online.

Para la realización de las unidades didácticas, comenzamos con el análisis del Marco Europeo de Referencia, y luego, continuamos unificando la lengua mapuzugun. Una vez fijadas las bases para la unificación, pasamos a identificar los conceptos y competencias de A1, A2, B1 y también se pusieron las bases para el nivel B2. Tras unificar el curriculum del mapuzugun, analizamos una unidad didáctica del centro Zornotzako Barnetegia, los contenidos, las competencias, la secuenciación, para unificar también los criterios para la realización de los materiales.

A continuación, se formaron tres grupos de trabajo: uno para la realización de los materiales para el internado, un segundo grupo para la realización de los materiales para las clases presenciales, y finalmente, un tercer grupo para los materiales para las clases online. Antes de comenzar a crear las unidades, hubo otra serie de decisiones que hubo que tomar: el horario de los cursos, la duración de los cursos, qué soporte y que plataformas utilizar para el curso online… Para decidir lo referente al curso online, compartimos nuestras experiencias, y además, les dimos a conocer Classroom y sus posibilidades. Finalmente, atendiendo a los criterios fijados, nos dedicamos a la elaboración de materiales.

Hay que mencionar, que al comienzo del curso hicimos una evaluación diagnostica para conocer las expectativas del grupo y los conocimientos previos. Posteriormente, al final del curso, les pedimos que hiciesen una valoración sobre el curso y todos coincidieron en su valoración: el curso había sido de gran ayuda tanto para la capacitación para la creación de materiales, como para la reflexión sobre el papel del profesor.

A finales del 2019 una nueva petición, nos hizo dirigió en una nueva dirección. Nos pedían ayuda nuevamente, para poder afrontar de forma más eficaz a las clases de mapuzugu online; la ayuda se refería tanto a la producción de materiales específicos (unidades didácticas) como para la impartición de las clases (la labor o rol del profesor en la red).

Así, desde inicios del 2020 para atender a esa solicitud referente a la formación y asesoramiento para los cursos online, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

1. Creación de materiales didácticos y formación de profesores:
• Materiales didácticos hasta el nivel B1, en este momento se está iniciando con el B2.
• Una guía para el profesor online.
• Las claves para las clases online.
• Videos / audios (Para poder preparar unidades para los que no tienen Internet)

2. Colaboración para la edición de materiales:
• Además de los materiales online, adaptación de los materiales para el internado y las clases presenciales.
• Unificar el formato de las unidades didácticas
• Unificar el formato de los audios y videos

(Proyecto realizado gracias al convenio firmado con Garabide.)